Directora

Jenny A. Rodríguez-Peña trabaja en el sector cultural desde 2003. Es profesional en Mercadeo y Publicidad del Politécnico Grancolombiano, con MBA en Empresas e Instituciones Culturales de la Universidad de Salamanca (beca Fundación Carolina), y Máster en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura de la Universidad Autónoma de Madrid (beca MinCultura para colombianos en proceso de formación artística y cultural en el exterior).

Sus líneas de trabajo son los públicos de las artes, el uso y consumo de la cultura, los inmigrantes y sus derechos culturales, la gestión y el emprendimiento, la comunicación y el periodismo, la radio y los podcast. Le interesan el marketing digital, las transformación tecnológica del sector cultura, las humanidades digitales y la dimensión sonora del mundo asociada a las nuevas maneras de acceder a la cultura, la información y las redes sociales.

Ha trabajado en el diseño y ejecución de políticas culturales, ha sido programadora de actividad cultural para el sector del libro y de las artes audiovisuales, y ha sido editora y directora de arte de publicaciones impresas y digitales de cine, literatura infantil, de asuntos relacionados con el sector cultura y de publicaciones académicas. Es fundadora de Crisol de Culturas, y conductora de los programas de radio/podcast: LIBROSalAIRE, CULTURAqueLADRA y ACELERAradio.

Sus tesis de grado han estado relacionadas con la gestión de públicos. En pregrado: «Convergencias y divergencias entre uso y compra de libros en Colombia» y en posgrado: «Inmigrantes como público de las artes audiovisuales en Madrid: la transformación de la experiencia de ir a cine entre país de origen y de destino».

Más detalles aquí.

Foto: Erick Vega – Harry Ransom Center. 2020. Jenny en la exposición Gabriel García Márquez: The Making of a Global Writer donde fue asesora de curaduría.


Experiencias editoriales

Aunque la edición de publicaciones no es su columna vertebral, sí es un oficio que domina y que cuenta con una trayectoria que se articula a sus otras experiencias en gestión, comunicación e investigación. En este sentido, los trabajos realizados en las diferentes instituciones públicas incluyeron, además, la coordinación y puesta en marcha de varios libros y publicaciones especiales, tanto desde los procesos editoriales como de distribución y comunicación.

Libros editados en la Cinemateca

Cuadernos de Cine Colombiano – Nueva época

Becas de investigación sobre la imagen en movimiento en Colombia

Catálogos razonados

Ediciones especiales

Proyectos editoriales en el Ministerio de Cultura. Dirección de Artes-Grupo de Literatura y Libro

Colección «leer es mi cuento»

Proyectos especiales

Coordinación de algunos procesos editoriales en los siguientes títulos de «Libro al viento»: